¿Existe la innovación sin investigación?

¿Habéis oído hablar de la metodología Overcome Driven Innovation (ODI), una manera de aplicar los algo más conocidos Jobs to be done (JTBD)?

Hoy un cliente me ha pedido aplicar esta metodología de innovación y debo reconocer que no la conocía. He hablado con todos mis contactos en Design thinking y sin éxito. Al final, he hablado directamente con al empresa creadora Strateyn, de Tony Ulwick), ubicada en USA. Y resulta que no tienen ninguna persona acreditada aquí en España para aplicarlo.

Lo que he entendido es que se trata de un paso previo al design thinking, bajo el supuesto de que éste, muchas veces, es como un pollo sin cabeza, en donde se innova sin una clara estrategia definida previamente o sin conocer las necesidades de los consumidores. Y es cierto que, en ocasiones ocurre, aunque yo suelo insistir en la necesidad de un buen trabajo cualitativo previo. Lo que plantea el ODI es que, en vez de diseñar una idea y luego intentar colocarla en el mercado, primero hay que conocer las necesidades no cubiertas del consumidor (fase cuali), luego cuantificar (para ver las más importantes) y luego diseñar una estrategia. Solo con este trabajo bien definido, la innovación tendrá alguna garantía de éxito.

¿Qué os parece? ¿Creéis que el design thinking peca en este sentido?

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn