Qué ofrecemos

Innovación

Nuestro abordaje de los proyectos de innovación se caracteriza por una reinterpretación de los procesos de Design Thinking, añadiendo una fase anterior y una posterior al proceso de creación.

El Desing thinking es una metodología consistente en workshops de co-creación grupal, con usuarios y trabajadores de la empresa, orientada a generar ideas innovadoras de productos / servicios que satisfagan mejor las necesidades de los usuarios. Sin embargo, esta metodología estaba originariamente en manos de los diseñadores, que, aunque demostraban un gran dominio de las técnicas creativas, a mi entender, tenían graves carencias:

Metodología

De este modo, entendemos el Design thinking como una combinación del pensamiento analítico con el creativo, a lo largo de unas claras fases de trabajo, que incluyen también un importante trabajo previo y uno posterior a la fase creativa, son por ello perder agilidad

ANTES DE LA SESIÓN

1. Definir el reto

2. Conocer al target

3. Tendencias que inspiran

  • Una falta visión estratégica para definir el reto correctamente.

  • A pesar de hablar de diseño customer / human-centric, hacen una análisis muy superficial de las necesidades del usuario, dada la falta de experiencia en el análisis del comportamiento y las necesidades de los consumidores. Un mapa de empatía puede ser una buena manera de resumir las características de un usuario, pero considero que de ningún modo debería entenderse como una técnica exploratoria para detectar las necesidades de un target.

  • No realizan un análisis de las tendencias del mercado para alinearse con ellas y así ganar velocidad y relevancia, sino que se dejaban guiar por la originalidad de la propuesta.  

DURANTE LA SESIÓN

4. Idear

5. Prototipar

6. Lista corta

DESPUÉS DE LA SESIÓN

7. Test

  • Ponen en manos del creador de la idea, el test de la misma, en vez de contar con analistas de mercados profesionales que reduzcan el riesgo de incertidumbre

1. Definir el reto

Definir correctamente el reto ha ser resuelto es una de las principales dificultades de un proceso de innovación, ya que el reto debe cumplir varios requisitos para ser considerado como tal, los cuales muchas veces son pasados por alto. Nosotros definimos el reto respondiendo siempre a estas 4 preguntas:

PREGUNTA 1: ¿Tiene el problema los 3 elementos clave de un desafío?

1) QUÉ: problema u oportunidad que estamos abordando. 
2) PARA QUIÉN: cliente o usuario al que le solucionamos el problema.
3) POR QUÉ: beneficio que obtenemos al resolver el desafío.

PREGUNTA 2: ¿Es un Proyecto o un Problema

PROYECTO:la necesidad puede ser resuelta con herramientas y rutinas conocidas, o contratando a un experto.
PROBLEMA: no podemos resolver la necesidad con herramientas estándar, y debemos aplicarherramientas creativas.

PREGUNTA 3: ¿En qué nivel está?

Si nuestro reto es de un nivel muy alto, muy general, tenemos que trabajar un poco más, seguro que podemos dividir el reto en partes y encontrar retos más concretos. Trabajar un desafío muy genérico lleva a soluciones muy vagas.

PREGUNTA 4: ¿Se entiende el reto cuando lo explicamos?

La última prueba es explicar el reto a alguien que no haya participado en su definición y ver si lo entiende.

2. Conocer al target

En Desing Thinking siempre ha alardeado de su carácter de custumer / human-centric y de la necesidad de empatizar con el target. Pero para ello, normalmente se limitan a rellenar plantillas de mapas de empatía o buyer persona, que, a nuestro entender, son del todo insuficientes para crear propuestas que de verdad movilicen al target. Por ese motivo, nosotros vamos un paso más allá y, previamente a la realización de las sesiones, realizamos un trabajo de análisis del target mediante una investigación cualitativa de mercados, para detectar sus necesidades, motivaciones, deseos y miedos más básicos.

Porque no se trata de rellenar coloridas plantillas para hacer un burdo retrato, sino de conocer en profundidad lo que moviliza a tu target.

3. Tendencias que inspiran

Muchos entienden que los procesos creativos deben ser 100% no guiados. Yo, sin embargo, considero que, en el mundo de los negocios, es necesario que las ideas se alineen con las nuevas tendencias, de cara a no crear productos o servicios nicho. Por ese motivo, todos nuestros workshops creativos comienzan con una presentación a los participantes de las tendencias del sector o de los sectores colindantes, que puedan servir de marco e inspiración. Para ello, a veces contamos con charlas inspiradoras de expertos del sector o presentamos una recopilación de Mejores Prácticas, surgidas de un trabajo previo de benchmarking.

Porque entendemos que los estímulos no acotan  la capacidad creativa, sino que, por el contrario, le dan alas y un cielo en el que volar, sin salirse del universo.

4. Idear

En Desing Thinking siempre oímos hablar de ideas disruptivas. Pero nosotros no perdemos la cabeza. Sabemos que la innovación disruptiva, es decir, el crear nuevos productos / servicios para nuevos targets, representa tan solo el 10% de la innovación que se genera en los mercados. Por el contrario, el 70% de la innovación es incremental, es decir, nuevos productos para tu actual target, o nuevos targets para tu actual producto. Tener esto en mente, nos parece básico para crear opciones económicamente viables para las empresas.

Tras la fase divergente de ideación, en la que se imaginan multitud de posibles opciones, llega el momento de converger, es decir, de reducir el número de posibles ideas, para convertir el proceso en algo útil y aplicable. Aquí, el principal reto está en la agilidad del proceso, para ello:

5. Prototipar

En línea con la metodología “Lean Starup”, es decir, del “aprender haciendo”, pedimos a los participantes que realicen prototipos (productos mínimos viables, “MVP”) que permitan obtener comentarios rápidos y ver qué ha fallado, para poder mejorar la idea rápidamente y sin costes económicos.

Porque como recogía David Kelley, fundador de IDEO, en su célebre frase “Fracasa más rápido, triunfa antes”, es importante aprender a fallar rápidamente

6. Lista corta

Una vez presentados los prototipos y optimizados a través del feedback de todos, se pide a los participantes que jerarquicen las ideas / prototipos para dar con aquellas ideas que llamamos “WOW”, es decir, ideas originales, pero también fáciles de implementar

Porque es vital encontrar en equilibrio entre la originalidad y la viabilidad, evitando limitaciones tecnológicas o presupuestarias.

7. Test

Por último, consideramos básico testar las ideas surgidas con su público objetivo. Pero evidentemente, no de cualquier manera. 

Aquí, las recomendaciones de la filosofía “Lean Starup”, tan populares dentro del pensamiento de diseño, de que sean los propios creadores de las ideas o los fundadores de las startups quienes realicen la investigación de mercados, nos parecen del todo inadecuadas. Las “sencillas” técnicas que recomiendan, como el Test de la Madre (The Mom Test), de Rob Filtzpatrick, que da pistas de “cómo entrevistar clientes y evitar que te mientan” o técnicas como la Entrevista solución, para “post-testar los prototipos en 10 sencillos pasos”, nos parecen las principales causas de que 9 de cada 10 startups fracasen, ya que, si es el propio creador de la idea el encargado de testarla, se corre el riesgo de que:

  • venda / explique en exceso su producto, cuando la realidad es que el producto deberá arreglárselas solo cuando esté  en el mercado.
  • desvele aspectos del producto que sería mejor que el potencial usuario mencionara espontáneamente.
  • salte de un tema a otro sin una clara estructura previa.
  • desconozca las técnicas para conseguir entrar en profundidad en la mente del consumidor y hacer aflorar los motivos emocionales
  • no consiga la sinceridad por parte del usuario, ya que éste sabe que está dando su opinión al creador de la idea.
  • el potencial usuario se sienta utilizado, dada la habitual falta de gratificación de la muestra por parte del creador de la idea.
  • no sean capaces de abordar al público potencial, ya que sólo conocen y saben acceder a sus actuales clientes
  • No sean capaces de interpretar y analizar correctamente  la información recibida.


Solo la investigación de mercados llevada a cabo por profesionales permite reducir la incertidumbre en la toma de decisiones, lo cual es especialmente relevante los  entornos  V.U.C.A. (siglas en inglés que hace referencia a la Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad) en donde suelen llevarse a cabo los procesos de innovación.

Tipos de estudio

Algunos ejemplos sobre el tipo de estudios de innovación que solemos realizar aplicando nuestra interpretación del Desing thinking son:

  • Desarrollo de nuevos productos / servicios
  • Exploración de posibles nuevos targets
  • Actualización de la cartera de productos / servicios
  • Desarrollo de nuevos  espacios de trabajo
  • Creación de mundos digitales
  • Optimización del modelo de negocio de un producto / servicio
  • Optimización del proceso y la experiencia de compra o uso
  • Creación de naming o packaging de un nuevo producto o servicio

Especial mención merece la nueva propuesta que hemos diseñado para ayudar a las empresas a hacer frente a la creciente demanda de los consumidores de que sean las empresas quienes abanderen la transición hacia una mundo más sostenible:

Laboratorio de sostenibilidad ©

Se trata de un nuevo producto exclusivo, en el que ofrecemos a las empresas la posibilidad de crear un laboratorio de experimentación e innovación, formado por miembros de los diversos departamentos de la empresa, en el que los que ir trabajando cada mes en un nuevo reto en relación a la sostenibilidad, a lo largo de un año. El trabajar sobre 12 retos diferentes, dará lugar a multitud de ideas de mejora en muy diversas áreas, que se irán implementando poco a poco en algunos departamentos o plasmando en prototipos de productos / servicios, de cara a irlos optimizarlos y validando.

La principal ventaja de esta herramienta es el hecho que posibilita un espacio de experimentación en la que se diluye el miedo de los equipos a fallar, a la vez que  genera una mentalidad de mejora y una mayor implicación de la plantilla, que se comienza a autopercibirse como el motor del cambio.

Qué opinan de nosotros

Victoria es una de las investigadoras más habilidosas y naturales que he conocido en la industria creativa. Tiene un profundo conocimiento de las técnicas creativas y un talento natural para gestionar grupos creativos orientados a la resolución de problemas, incluso con participantes de alto nivel. Tiene un gran espíritu organizativo, siempre lo tiene todo bajo control y con ella al mando un grupo siempre llega a puerto motivado y contento.

Livio Gigliuto

Vicepresidente 
Istituto Piepoli
Instituto investigación de mercados y opinión
Italia 

Victoria ha sido un socio valioso y confiable para todos nuestros proyectos. Es una gran profesional, que entiende fácilmente las necesidades de cada proyecto y brinda servicios de alta calidad. Ella se asegura de que los proyectos funcionen sin problemas, gestionando de manera responsable cualquier desafío que podamos encontrar, brindando el mejor resultado posible.

Ioanna Mentzou-Barks

Gerente senior de producción y trabajo de campo Human Innovation Agencia de innovación Reino Unido